martes, 14 de enero de 2020

Una encuesta puede hacer quedar a Hitler como víctima y héroe.


Resultado de imagen para springtime for hitler
La forma de redactar una pregunta y el enfoque del tema, cambia totalmente la realidad de la respuesta y su efecto en quien la lea.

Imaginemos que M&R Consultores van a Alemania en 1945, recién terminada la Segunda Guerra Mundial y hacen la siguiente encuesta. Les aseguro que usando este tipo de preguntas y con los posibles resultados, hubiesen logrado justificar el actuar de los nazis
en la mente de la población. No porque tuvieran la razón, sino porque no necesitan falsificar respuestas para conseguir transmitir un discurso y crear una percepción en quienes son fácilmente manipulables (o sea la gran mayoría):

1-¿Cree usted que Hitler tenía capacidad de liderazgo?

Posible resultado: SI 72%, NO 28%

Es obvio que tenía habilidades de liderazgo y que supo dirigir su partido y su ejército, por lo cual es de esperarse que la mayoría conteste que SI. La encuesta podría entonces insinuar que la mayoría lo consideran un BUEN líder y no solamente alguien con capacidad de liderar. Y aún así, es para crear en el lector la idea de que era un líder NECESARIO.

2-¿Cree usted que se pudieron evitar millones de muertes en combate si nadie le hubiese declarado la guerra a los nazis

Posible resultado: SI 81%, NO 19%

Es obvio que de no atacar a Alemania, millones de soldados no hubiesen muerto en la Segunda Guerra Mundial. Por eso, la mayoría de gente contestará que sí se pudieron evitar muertes si hubiesen dejado que los nazis hicieran lo que quisieran, pero estaríamos viviendo en un mundo parcialmente fascista y con una Europa donde no existiría respeto a los Derechos Humanos en la mayoría de países. Y esta pregunta además trata de desviar la culpa hacia quienes atacaron a Alemania y no a Alemania misma por dar razones para ser atacada.

3-¿Cree usted que los judíos hacen negocios y que esto afecta la economía de algunas familias alemanas?

Posible resultado: SI 55%, NO 45%

Es obvio que a cualquiera que le muestren a alguien que le podría hacer competencia a su negocio, lo verá como un problema, además, los judíos tienen la fama que son negociantes exitosos, la pregunta está hecha para hacerlos quedar como personas sin escrúpulos que no piensan en nadie más, y un público ingenuo vería esto como que además son estafadores y aprovechados.

4-¿Diría usted que en la Europa pre-guerra había una crisis poblacional con respecto a los judíos?

Posible resultado:  SI 54%, NO 46%

Es obvio que sí había una crisis poblacional, no solamente de judíos. Esta pregunta es para condicionar la visión de que los judíos necesitan ser desplazados porque si no, esto podría afectar directamente el bienestar de todos, como lo hacen los republicanos extremistas en EEUU diciendo que los inmigrantes son una amenaza para los norteamericanos. A la hora de presentar los resultados, podrían decir subliminalmente que la mayoría quería que los judíos se fueran.

5-¿Qué manera de quitar una vida le parece más humana: Un disparo explosivo en el cráneo, o una cámara de gases donde la persona se quedará dormida para luego cesar sus funciones vitales mientras duerme?

Posible resultado: SI 91%, NO 9%

Dado que la pregunta no te da espacio para decir: “Mejor que no maten a nadie”, es obvio que de las dos, la menos grotesca y desagradable para la mayoría será la cámara de gas, o sea lo que usaron al final en campos de concentración para el genocidio de judíos y a la hora de presentar los resultados, podrían perfectamente decir que las personas APRUEBAN una muerte por cámara de gas.

Resultado de imagen para springtime for hitler

Lo interesante es que la culpabilidad de los nazis es SUPER fácil de determinar. Fueron unos genocidas altamente evidenciados y el 99% de la humanidad sabe de sus crímenes. Pero, ¿qué sucede con regímenes menos genocidas, menos documentados, menos obvios? Algunos que siguen vivos hoy en día y que aún tienen seguidores defendiéndolos.

Lo peligroso de la información manipulada es eso. Que manipula. Cuando te hagan una encuesta o cuando veas los resultados de una encuesta, tomá en cuenta todos los detalles sobre su realización, a quienes encuestaron, cómo fueron las preguntas, etc.

Parece insignificante, pero las encuestas pueden cambiar la percepción que se tiene fuera de un contexto sobre ese contexto. Es importante siempre velar por información correcta.

@Zambranitis

2 comentarios:

  1. Do you realize there is a 12 word sentence you can tell your partner... that will induce intense emotions of love and instinctual appeal to you buried inside his heart?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's instinct to love, please and guard you with his entire heart...

    12 Words That Fuel A Man's Love Impulse

    This instinct is so hardwired into a man's brain that it will drive him to work better than ever before to take care of you.

    Matter of fact, triggering this influential instinct is absolutely binding to having the best ever relationship with your man that as soon as you send your man one of these "Secret Signals"...

    ...You will soon find him expose his mind and heart for you in such a way he never expressed before and he will identify you as the only woman in the world who has ever truly understood him.

    ResponderEliminar