lunes, 30 de mayo de 2016

Declaramos a la víctima: CULPABLE!!!


Fue terrible y lamentable, pero una mujer más en este país fue asesinada. Además del dolor y la arrechura que acompaña una situación como esta, este caso levantó muchísimas voces cuando se comenzó a hablar de las actividades que hacía la víctima y la gente con la que se juntaba. Algunos, de
 manera clara o implícita, insinuaron que la víctima se buscó lo que recibió.

Antes de entrar al tema de si ella se lo buscó o si debió tomar mayores precauciones, hay algo que me salta a la vista inmediatamente… la reacción de la gente ante esas afirmaciones.

Para muchos no será la gran cosa, pero el nivel de rechazo ante la simple idea de que la víctima pudo haberse creado ella misma las condiciones de su asesinato, ha sido excepcional. La gente ya no se cree eso de que una víctima puede provocar a su victimario. La gente ya no se traga el cuento de que la víctima se lo buscó. Ahora ya sabemos que hay mujeres que son asesinadas por el hecho de ser mujeres. Ha costado que la gente asuma esa realidad, pero lo están comenzando a asumir.

Así como ya casi nadie se cree de que una mujer que se viste “decente” es “menos violable” que una de falda corta. Así como ya nadie se cree esto de que una mujer que se acuesta con varios hombres es indecente o que no se respeta a sí misma. 

Hace 20 años, sin mentir, si alguien se daba cuenta que una víctima de asesinato tenía ciertas actividades nocturnas, la gran mayoría de personas lo hubiese asumido como que así tenía que ser. Ni modo, ella se lo buscó. “Por andar con malas compañías” era lo que más se decía. 

Pero ya no.


Ya no somos tan mojigatos como antes. 

Cuando una niña o adolescente da señales, insinúa o agarra valor y logra decir en voz alta que fue abusada, ya no es tan fácil para su familia ignorarla o descalificarla. Antes la tachaban de loca, de insolente o de oportunista. Ahora ya sabemos que la posibilidad está ahí, por muy lindo que sea el tío, por mucho que su padrastro la quiera, por muy bien que familiares aún más cercanos se lleven con ella. Un abusador puede estar en cualquier parte.

¿Hay alguien de los aquí presentes que aún cree que en este caso, la víctima se lo buscó?

Bueno:
  • A mí una vez me chocó un borracho que se cruzó un ALTO. Me lo busqué por andar manejando.
  • Una vez me asaltaron en el mercado. Fue culpa mía por andar llevando dinero al mercado. O sea, para comprar cosas... en el mercado.
  • De niño, a un amigo lo golpeaba su papá. Pero mi amigo se lo buscó por andar teniendo padres que necesitan descargar su enojo de forma violenta en los demás. 
  • Y tuve una amiga que en medio de un pleito, su novio literalmente le enterró en el cuello un vidrio de ventana rota y ella murió a los pocos días (true story). Fue culpa de ella por haberle reclamado de sus infidelidades, seguramente.

Por pensar de esta manera es que muchos asesinos y violadores salen libres. Y no me refiero solamente al hecho de salir físicamente de una cárcel (o que ni siquiera te condenen). Me refiero a salir con la conciencia limpia! Creyendo que un acto de violencia está justificado debido a que la víctima que se lo estaba buscando. Es como robarle a alguien y sentirte en paz con vos mismo porque fue esa persona la que descuidó lo que le robaste.

El 70% de los asesinatos a mujeres el año pasado fueron en su propio hogar. 66% de los asesinatos fueron cometidos por gente conocida de la víctima. 20% fueron sus parejas. ¿Mujeres que no debieron estar solas? ¿Que no debieron abrirle la puerta a gente en la que confiaban? ¿Qué no debieron discutir con sus parejas a como hacen TODAS las parejas del mundo sin necesidad de que uno mate al otro?

¿Qué fácil era pensar así, no? Culpar a la víctima. Pero hoy en día, aún con asesinos y violadores libres en la calle, ya la conciencia no se puede limpiar fácilmente. Cada día las personas nos están recordando que todo acto de agresión es responsabilidad del agresor. Ya se vuelven cada vez más indefendibles, porque estamos comprendiendo mejor cómo funciona el mundo. Hay camino por recorrer, pero la indignación ante los comentarios donde se condenaba a la víctima, me hizo darme cuenta que los cambios lentos no se sienten, pero a largo plazo, en retrospectiva, son los más influyentes. Me siento orgulloso de mi país hoy.

Si aún crees que ella se lo buscó y este artículo te enoja, es culpa mía por escribirlo, pero es culpa tuya por pensar como aún pensás. 

No. Vámonos más para atrás. Es culpa tuya por nacer.


@Zambranitis

PSD: 
No sé porqué pero los que piensan así me recuerdan a un cierto grupo de gente que se reúne semanalmente para confesar cuánta gente han matado, robado, drogado, estafado, maltratado. Cuántos hijos han abandonado. Con cuántas mujeres le fueron infiel a sus esposas. Y luego cuentan que ya recibieron perdón divino, y hoy tienen plata, entonces ya todo está bien y bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario